¿Sabes si es normal que un bebé recién nacido duerma mucho?
Shopping Cart

¿Es normal que un bebé recién nacido duerma mucho?

La naturaleza es sabia y se manifiesta de manera perfecta, en especial, en los recién nacidos. Durante los primeros meses de vida, los bebés siguen por instinto las necesidades de su cuerpecito, es por esto que las razones que hacen que duerman mucho están directamente relacionadas con su crecimiento y desarrollo.

Muchas madres primerizas se preguntan, ¿es normal que un bebé recién nacido duerma mucho? La respuesta correcta es que sí, ya que un bebé en sus primeros meses duerme entre 16 a 18 horas al día con pausas de 2 a 3 horas. 

Por lo general, se despiertan por hambre debido a que su diminuto estómago no retiene por mucho tiempo la leche materna o de fórmula, o por algo que los incomode, como un pañal mojado. 

Aunque creas que tu bebé duerme demasiado, en este artículo informativo te hablaremos sobre los beneficios que otorga el que tu bebé duerme mucho, la evolución del sueño y tips sobre cómo hacer para que duerman mejor. 

Tranquila mamá, que Aluna Baby te acompaña durante este recorrido, ¡continúa leyendo!

Aluna Baby desea acompañarte en la transformación hacia la maternidad, convirtiéndola en una aventura plácida y natural.

Te recomendamos leer: Importancia del toldillo para bebé para evitar enfermedades

Fases del sueño de un bebé 

Al igual que los adultos, los bebés recién nacidos tienen diferentes fases del sueño, las cuales a medida que van creciendo éstas se adaptan a la edad. Nosotros en nuestra etapa adulta pasamos por 5 fases del sueño mientras que los bebés recién nacidos sólo experimentan 2, cada una con ciclos de 50 a 60 minutos, que se reiteran 5 veces aproximadamente en el transcurso del día.

  • Fase 1: sueño REM (Rapid Eye Movements), durante este período el recién nacido consolida el aprendizaje y retiene información en la memoria.
  • Fase 2: sueño profundo, etapa donde el bebé descansa por completo.

Ten en cuenta que tu bebé tiene micro siestas y se despierta con frecuencia para poder alimentarse cada vez que su cuerpo lo necesite, sin embargo, no presenta dificultades para volver a dormirse.

Evolución del sueño en los bebés

El sueño de los bebés evoluciona según su edad, a continuación te describimos cada etapa:

  • 0 a 3 meses: durante esta etapa los recién nacidos no tienen un horario de sueño fijo. Se pasan la mayor parte del tiempo en la fase 1 del sueño (REM), por lo que es de suma importancia que aunque creas que está durmiendo mucho no lo despiertes, ya que su cerebro se está desarrollando al igual que su memoria se está consolidando y reorganizando la información.
  • 3 a 6 meses: durante este periodo de tiempo el bebé comienza a regular la melatonina, el cortisol y su temperatura corporal por lo que ya inicia a identificar y establecer rutinas de sueño un poco más largas, en función a las actividades diarias.
  • 6 a 12 meses: en esta edad ya el bebé definirá hábitos de sueño por lo cual podría dormir de 14 a 15 horas al día, dividido entre 2 o 3 siestas cada 2 o 3 horas. Asimismo, es posible que duerma hasta más de 5 horas seguidas aproximadamente.

Aún cuando el ritmo de sueño de cada niño es distinto ya que algunos bebés pasan más horas durmiendo debido a que su estómago retiene mayor cantidad de leche, es fundamental que establezcas una rutina desde pequeño.

Artículo relacionado: ¿Qué regalar a un bebé recién nacido? ¡Descúbrelo en Aluna Baby!

Recomendaciones para que tu bebé duerma seguro y cómodo

  • Coloca a tu bebé boca arriba para dormir, evita en todo momento que duerma sobre el mismo o de costado.
  • Utiliza una superficie firme y estable con una sábana que quede bien ajustada.
  • Asegúrate de que el moisés para bebé o la cuna para bebé cumplan con las normas de seguridad para tu hijo. En Aluna Baby tenemos moisés para bebés 100% seguros y artesanales.
  • Evita en la cuna o moisés juguetes, almohadas, edredones o sábanas que no queden bien ceñidos.
  • Viste a tu bebé para dormir según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario.

Con estos consejos para madres primerizas tu maternidad será más fácil. No olvides que somos una tienda de artículos para bebés y poseemos todo lo necesario para recién nacidos como toallas para bebés, cobijas para bebés, cuna moises, toldillo y mucho más, visita nuestra tienda en línea o contáctanos a través de WhatsApp, ¡tenemos los envíos más rápidos de Colombia!

Deja un comentario

Envíos nacionales con entregas oportunas

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Aluna Baby! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?