▶️ Aprende cómo envolver al bebé para dormir correctamente
Shopping Cart

Envíos a todo colombia | Entrega 7 días habiles | Visita nuestra tienda física

Paso a paso de cómo envolver al bebé para dormir

A la hora de dormir a nuestros bebés, como padres, solemos intentar miles de formas con el fin de mejorar sus horas de sueño. Actualmente, una técnica muy popular para la tarea es la de Swaddling, la cual trata de cómo envolver al bebé para dormir de manera correcta. 

Por ello, si estás interesado en aprender el paso a paso de este método, orientado por pediatras, entonces este apartado es para ti. Aquí te comentamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta antes de llevarlo a cabo, para asegurar el bienestar de tu pequeño.

¿Por qué los expertos recomiendan un envoltorio para bebé?

Cuando los bebés nacen y son llevados a incubadoras o a retenes en los hospitales, estos son envueltos en mantas especiales que los mantienen cubiertos. 

Actualmente, los expertos han concordado que esta práctica puede beneficiar su sueño, si se usa durante los primeros dos meses de vida. Estos envoltorios son llevados a cabo con cobijas para bebés especiales, las cuales no resultan muy calientes ni pesadas, y poseen la longitud adecuada para aplicar la técnica.  

Por lo tanto, si esta se lleva a cabo de manera correcta, tu bebé podrá disfrutar de una noche mucho más tranquila, e incluso prolongando sus horas de sueño.

Ten en cuenta que muchos pediatras implementan la técnica Swaddling en bebés que han sufrido algún traumatismo, cirugía o que poseen heridas de algún tipo. Esta les permite reducir el dolor y evitar lastimarse mientras duermen.

Cobijas para bebés recién nacidos que cuentan historias

Aprende a hacerlo de forma correcta

Si estás pensando aplicar esta técnica, primero será fundamental que aprendas cómo envolver al bebé para dormir de una forma segura. Recuerda que, de no hacerlo, tu bebé podría presentar el efecto inverso impidiéndole dormir cómodamente y, en casos extremos, llegando a causar graves consecuencias. Así, estos pasos son:

  • Estira totalmente una manta especial para envoltorio, y posteriormente, doblar una de las esquinas de la misma, preferiblemente la esquina superior a tu cuerpo.
  •  Una vez doblada, toma a tu bebé y ubícalo sobre la manta, procurando que su cabeza quede por fuera del doblez. Este deberá estar en su cuello, pues al envolverle, la cabeza de tu bebé no debe estar en contacto con la tela. 
  • Ahora, sin ejercer mucha presión, dobla la primera mitad de la manta colocando el bracito derecho de tu bebé pegado a su cuerpo. Luego haz lo mismo con el lado contrario.
  • Cuando ya hayas envuelto a tu bebé en la manta, deberás doblar nuevamente la esquina sobrando que quedaría debajo del rostro del pequeño. Luego de esto, habrías finalizado.

Recuerda que ningún pedazo de manta deberá estar cerca del rostro de tu bebé, o este podría ahogarse. Además, asegúrate de no apretar demasiado la manta, pues podrías causar lesiones futuras a tu bebé sin saberlo.

“Para envolver a tu bebé nada mejor que las cobijas para bebés recién nacidos de Aluna Baby, confeccionadas con materiales de la más alta calidad para un recibimiento muy especial”

Artículo Relacionado. ¿Cuál es la mejor cobija para bebés recién nacidos?

Factores a consiuderar al momento de envolver a tu bebé 

Ahora que ya sabes cómo envolver al bebé para dormir, es importante que conozcas los factores que te permitirán asegurarte de que la práctica de esta técnica será segura para tu pequeño.

Colocarlo boca abajo

Un error fatal que cometen los padres, es colocar al bebé boca abajo o de lado, dando paso a la posibilidad de una muerte súbita. Por ello, y aún más cuando tu bebé se encuentra envuelto, procura siempre ubicarlo boca arriba sobre su espalda.

Recuerda que mantenerlo bajo supervisión es imprescindible, por lo que no debes olvidarte de echarle un vistazo de manera recurrente para confirmar que este no se ha volteado.

Exceder los 2 meses de edad

Cuando se usa una cobija o manta para bebé con el fin de envolverlo en la misma, se suele pensar que no existe un límite de edad correspondiente. Aun así, profesionales en la Academia Americana de Pediatría indicaron que esta práctica debe detenerse a los 2 meses.

La respuesta para esto es clave. A partir de los 2 meses de vida, tu bebé comenzará a moverse más dentro de su cuna, lo que hará que se desenvuelva de la manta. Este último factor es bastante peligroso aún bajo supervisión, pues podría ahogarse con ella.

Otros objetos en su cuna

Los expertos aseguran que el mejor lugar para tu bebé y su seguridad es, su propia cuna o moisés. Sin embargo, es muy importante evitar colocar en ellos almohadas, peluches, mantas u otros objetos que puedan terminar sobre tu bebé si este se mueve. Así mismo, utiliza solamente colchones firmes y mantas de tela fina obligatoriamente.

Apretar excesivamente la manta

Otro error crítico para el bienestar de tu pequeño es apretar demasiado las cobijas de tela para bebé que uses. Esta presión, sobre todo en sus piernas, podría detonar la displasia de cadera, una condición que lo afectaría de por vida.  

La técnica para envolver al bebé demanda una cobija elaborada con materiales especiales para mantenerlo cómodo y calentito. En Aluna Baby encuentras la colección burbuja, una cobija bastante térmica, confeccionada en tela de 100% poliéster reciclado, lo que aporta calor gracias a sus hilos, son hipoalergénicas y cuentan con una suavidad increíble.

Si deseas conocer más sobre nuestros artículos para bebés te invitamos a contactarnos , disponemos de un amplio portafolio de  prendas textiles clásicas y funcionales, con toques contemporáneos, llenas de historia e inspiración.

Deja un comentario
Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Aluna Baby! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?