Desarrollo psicomotor: ¿a qué edad gatean y se sientan los bebés?
Shopping Cart

¿A qué edad gatean y se sientan los bebés?

Uno de los acontecimientos más importantes y felices de la familia es la llegada de un bebé, durante su crecimiento podemos observar como va alcanzando metas en cada una de las áreas para lograr su pleno desarrollo. 

En el área motriz, uno de los momentos que más ansiamos es cuando se inician en el caminar, pero hay que tomar en cuenta que el desarrollo del niño está programado en un proceso perfecto y debe seguir una serie de pasos que no se deben omitir ni saltar.

Cuando una de las etapas motoras del proceso evolutivo se altera, puede interferir en el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema locomotor, sensorial y emocional, por este motivo, es de suma importancia conocer y fomentar la correcta evolución psicomotriz. 

Es relevante mencionar que el área motora no sólo desarrolla el movimiento y la postura, también integra el sentido de la percepción, la afectividad y la socialización.

Como hemos mencionado anteriormente se debe respetar cada periodo del proceso, por ello el gateo, representa una etapa importante en su desarrollo psicomotor ya que impacta muy positivamente lo que, posteriormente, sería la fase del caminar, donde el bebé logra movilizarse de una manera más estable y firme. 

¿A qué edad se sientan solos los bebés por sí solos?

La posición de sentado aparece de forma espontánea entre los seis y ocho meses, es importante no forzar al bebé a tomar esta postura, debe ser capaz de mantenerse sentado y sostenerse con las dos manos colocadas delante de él por sí mismo. 

Si se sienta antes del tiempo previsto se puede producir un bloqueo de las manos y alterar el aprendizaje del enfoque visual y psicomotriz, recuerda que las áreas de desarrollo están totalmente integradas.

Puedes Leer. Tapetes para bebés y su importancia en el desarrollo

Partiendo de este momento se encuentra a punto de cruzar un umbral muy importante, el de gatear. 

¿A qué edad los bebés empiezan a gatear?

La fase del gateo se presenta entre el séptimo mes hasta el onceavo mes. Sin embargo, en algunos casos puede costar un poco más, luego de superar la fase de trepar y arrastrarse, los brazos y las piernas han ganado la fuerza suficiente para comenzar a apoyarse sobre las rodillas y a gatear.

Es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que le ayuda a ajustar el ángulo del músculo femoral con el tronco, además fortalece la cintura lumbar y favorece el perfeccionamiento del enfoque visual y la profundidad cuando persigue los objetos, lo que fomenta el paso del gateo a la posición del pie.

Asimismo, estimula el área emocional ya que le brinda mayor confianza en sí mismo, dotándolo de una mayor seguridad y autonomía.

Progresivamente el niño va practicando otras posturas hasta ponerse de pie, caminar, correr y saltar, es importante en cada etapa respetar la maduración y el fortalecimiento muscular progresivo. 

Es recomendable, dejarlos en el suelo para que se levanten por sí mismos afirmándose sobre un lado y después sobre el otro, apoyado de muebles, y objetos cercanos y seguros se pondrá de pie e iniciará sus primeros pasos, más adelante lo hará sin apoyo.

La posición de sentado y el gateo son fases madurativas del bebé que no se puede enseñar, pero cuando ya se encuentre iniciando el proceso, hay varios ejercicios y juegos de estimulación que puedes practicar con tu bebé para optimizar el gateo y su evolución motora.

Artículo relacionado. Actividades motrices de estimulación temprana

Es muy importante proporcionarle libertad de movimientos y un entorno muy seguro y adecuado para que pueda comenzar a desplazarse por sí mismo, podrás motivar cada fase del proceso con algunos juegos y ejercicios que puedan ayudar a fortalecer los músculos de su espalda, cuello, barriguita, piernas y brazos.

Desde sus primeros movimientos el bebé necesita un espacio personal, libre y muy propio, donde encuentre diversión, aprendizajes, motricidad y confort. En Aluna Baby encontrarás tapete para bebés, para que puedas poner en práctica ejercicios de estimulación temprana, sobre una acogedora alfombra térmica, que lo protege directamente del suelo frío y duro, y con el cual creará lazos de amistad y lo acompañará en todas sus aventuras.

Si deseas conocer nuestro amplio catálogo de artículos para bebés, piezas clásicas que cuentan historias y que hemos dado uso durante toda la vida, te invitamos a contactarnos a través de nuestra tienda para bebés en Medellín. Hacemos llegar nuestras creaciones a toda Colombia en el menor tiempo posible.

En la confección de regalos para bebés nos inspira la selva, que nos conduce a la madre tierra, un lugar mágico donde podremos soñar. Pregunta por nuestras prendas artesanales y textiles: arrullador para bebés, cojín de lactancia, nido para bebes, tapete para bebes gateadores y otros artículos de interés. 

Deja un comentario

Envíos nacionales con entregas oportunas

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Aluna Baby! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?